Primera estación de servicios en incorporar un sistema integral de gestión de energía en base a renovables
Febrero 14, 2024Su estrategia para el uso eficiente del elemento vital le ha permitido reciclar más de 46.298 m3 de agua a la fecha, lo que equivale al consumo diario de 3.857 familias.
Conscientes de que el cambio climático ha traído consigo graves consecuencias alrededor del mundo y que hoy son una realidad, Enex -licenciataria de Shell en Chile-, busca entregar soluciones sostenibles y rentables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a sus clientes, haciendo de esta temática un objetivo propio relevante.
“Particularmente en nuestro país, el cambio climático ha generado años de sequía que nos ponen en alerta para el cuidado y buen uso del agua. Por ello desarrollamos iniciativas para eficientizar su uso y reutilización”, explica el subgerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Enex, Nicolás Rodríguez.
La empresa cuenta con una metodología para el uso eficiente del elemento vital que le permitido reciclar más de 46.289 m³, equiparable al consumo diario de 3.857 familias. Las iniciativas fueron implementadas en el marco de su Plan de Eficiencia Hídrica, que contó con una inversión de más de $160 millones.
“Dentro de nuestras áreas de negocio destacan la eficiencia hídrica, energética y las nuevas energías. Por eso, hace seis años iniciamos la ejecución de una estrategia para priorizar estas áreas en nuestras estaciones de servicios Shell, con la implementación de plantas de reciclaje de agua en el servicio de lavado de autos, Lavapro”, señaló el ejecutivo.
Actualmente, la compañía también dispone de 13 plantas de reciclaje de aguas en sus estaciones de servicios, y durante 2024 se proyecta la instalación de seis más, priorizando zonas con mayor escasez hídrica. “Esta iniciativa permite ahorrar hasta un 94% versus lo que se gasta en promedio un lavado en casa y hasta un 40% en comparación a otros servicios similares”, asegura Rodríguez.
“Siempre estamos revisando nuestros procesos para buscar formas más eficientes, particularmente en el servicio de lavado buscamos una mejora continua en el uso de los recursos, implementando nuevas tecnologías y productos amigables con el medio ambiente”, agregó el ejecutivo.
Como una manera de hacer más eficiente el uso del recurso, la firma también ha realizado el remplazo del pasto ornamental por flora de bajo consumo hídrico en estaciones Shell a lo largo del país, privilegiando aquellas ubicadas en las zonas más afectadas por la sequía.
La empresa opera una red de 447 estaciones de servicios (que representan el 25,9% del total del país) y más de 200 tiendas de conveniencia.