Enex recibe premio Procalidad por la calidad de servicio en sus estaciones Shell
Agosto 10, 2021Shell renueva su alianza con Desafío Levantemos Chile
Noviembre 16, 2021Gracias a la iniciativa de la Fundación Conecta Logística, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y apoyada por Corfo, se monitorearon durante dos meses siete vehículos eléctricos, los que arrojaron datos relevantes de su operación logística habitual. Las cifras son positivas, tanto desde el punto de vista económico como de su aporte medioambiental, permitiendo incentivar la electromovilidad en el transporte de carga urbana.
La prueba en la que participó Enex E-Pro consistió en el ofrecimiento a empresas de transporte de cargas y distribución de productos en la RM, utilizar de forma gratuita camiones eléctricos hasta por ocho semanas. Mediante sensores ubicados en los vehículos, se recogió información sobre las variables de operación tales como: los niveles de carga en las baterías, velocidad, ubicación y altura, entre otros registros. Por su parte, las empresas adjudicadas enviaron datos del peso de las cargas transportadas.
Las mediciones indican que los vehículos eléctricos recorrieron más de 16.300 kilómetros y durante el período se evitó la emisión de cinco toneladas de CO2.
“Junto con la contribución medioambiental, la operación de esta flota experimental también mostró eficiencias económicas. Si se compara el costo por concepto de combustible, estos camiones eléctricos ahorraron hasta un 70% en comparación a lo que hubieran gastado si tuvieran motor diésel. Sin duda, las ventajas de la electromovilidad en la logística quedaron a la vista durante el desarrollo de esta iniciativa”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Por su parte, los conductores reportaron experiencias más confortables de uso, gracias a la facilidad de la operación, la ausencia de ruido en el motor y comodidades de cabina.
De las siete empresas participantes en esta Experiencia Electrologística, cinco ya declararon su intención de incorporar gradualmente vehículos eléctricos a su flota de distribución y operaciones.
La Experiencia Electrologística fue posible gracias al compromiso de sus participantes, como Enex E-Pro que dejó a disposición puntos de carga eléctricos para el desarrollo de esta iniciativa y de Conecta Logística, fundación que surge desde el MTT y que apoyada por Corfo pudo continuar con la iniciativa, dejando así “un ejemplo de cómo la cooperación público-privada y académica generan círculos virtuosos”, indicó su Directora, Mabel Leva.